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Tiempo de reverberación
El tiempo  de reverberación permite caracterizar
la acústica de un local. Como hemos visto, tras la
emisión de un sonido en el interior de un recinto,
viene la recepción del mismo por parte del recep-
tor de una forma directa, y de forma indirecta tras
la reflexión en los diferentes objetos o paramen-
tos de la sala. Por lo que, aunque la fuente deje de
emitir, en el local, y dependiendo del punto de re-
cepción,  sigue percibiéndose cierto sonido. Con el
objetivo de cuantificar y caracterizar dicha propie-
dad surge el concepto de tiempo de reverberación.
Podemos definirlo como el tiempo, en segundos,
necesario para que el nivel de presión sonora dis-
minuya 60 dB tras el cese de emisión de la fuente.
En general es función de la frecuencia, aunque a
efectos legislativos, se toma el valor medio de las
bandas de 500, 1000 y 2000 Hz.
100
40
Nivel sonoro (dB): L
p
Caída de
60 dB
Interrupción
emisión sonora
t (s)
 
Tr
Este parámetro es fundamental para caracterizar
el comportamiento acústico de los locales, ya que
si la energía acústica reflejada tarda mucho en
extinguirse (local con valores altos de tiempo de
reverberación), las nuevas palabras se mezclarían
con las anteriores no extinguidas, dando lugar a la
inteligibilidad de la palabra. Es por ello, que en la
legislación actual de algunos recintos (aulas, salas
de conferencias, restaurantes y comedores) se
regula este parámetro.
Dicho tiempo de reverberación puede medirse con
los aparatos adecuados o bien calcularse empíri-
camente con una cierta aproximación.
La fórmula más utilizada para el cálculo, es la apli-
cación de la ecuación de Sabine
T =  
0,16
.
 V   
[S]
A
A
=
i=1
 
a
m,i
 
.
 S
i
+
j=1
A
O,m,j
 + 4
.
 m
m
 
.
 V
n
N
Donde:
T:
 
Es el tiempo de reverberación (s).
V:
 
Es el volumen del recinto (m
3
).
A:
 
 
Es el área absorbente equivalente del local (m
2
).
a
m,i
:
 
 
Es el coeficiente de absorción acústica medio de cada
paramento, para las bandas de tercio de octava centradas
en las frecuencias de 500, 1000 y 2000 Hz (adimensional).
 
S
i
:
 
 
Es el área de paramento cuyo coeficiente de absorción
es
a
i
 (m
2
).
A
O,m,j
:
 
Es el área de absorción acústica equivalente media de
cada mueble fijo absorbente diferente (m
2
).
m
m
:
 
 
Es el coeficiente de absorción acústico medio del aire,
para las frecuencias de 500, 1000 y 2000 Hz de valor
0,006 (m
-1
). Este término es despreciable en los recintos
de volumen menor que 250 m
3
.
Wallace Clement Sabine
(1868-1919) fue un físico
estadounidense que destacó
en el campo de la acústica y
fue famoso por sus estudios en
acondicionamiento de recintos.
Su proyecto más importante
fue el acondicionamiento del
Simphony Hall de Boston.
Aunque fue muy criticado
por los resultados obtenidos
en aquel entonces, el tiempo
le dio la razón y mediante
técnicas más modernas se ha
comprobado que sus teorías y
cálculos eran correctos.
Aunque existen otras teorías
posteriores, como las de
Eyring o Millington, ninguna
ha conseguido superar a la
de Sabine; de hecho, la única
mejora apreciable ha sido
la inclusión del término de
absorción acústica del aire,
que cobra valor para grandes
recintos.
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